Unicartagena y Unicauca se preparan para celebrar 200 años de fundación
A las puertas de celebrar sus 200 años de historia, la Universidad de Cartagena, acorde con su plan “Unicartagena Bicentenaria”, recientemente realizó una visita a la Universidad del Cauca, institución que también conmemora en 2027 su bicentenario.
Durante el encuentro se estableció una sólida base de colaboración entre las instituciones para asegurar que los bicentenarios sean celebraciones significativas y reconocidas a nivel nacional e internacional.
Con la bandera de ser la primera Universidad del Caribe Colombiano, y una de las pioneras en la construcción de la educación superior en la nación, la delegación liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y que incluyó a miembros de la Vicerrectoría de Investigación, el Programa de Historia y el Observatorio de Patrimonio Cultural, fueron recibidos en la Universidad del Cauca, donde compartieron las agendas institucionales en este tema y definieron proyectos conjuntos para que el bicentenario sea la gran celebración nacional que se merecen.
La vicerrectora de Extensión y Proyección Social, Berta Lucía Arnedo Redondo dijo que desde la Universidad de Cartagena hemos tenido la iniciativa de encontrarnos con esta universidad hermana y poder compartir experiencias, historias, además de trazar una agenda común para potenciar, fortalecer y visibilizar esta gran conmemoración para el país.
Cabe resaltar que la Universidad de Cartagena y la Universidad del Cauca fueron las primeras universidades de carácter público que se crearon con el proyecto de la República después de la Independencia, y que se fundaron para descentralizar la educación superior en el país y ofrecer a los estudiantes que no vivían cerca a la capital la oportunidad de recibir títulos profesionales, en ese sentido, es un hecho histórico que estas instituciones articulen liderazgos dos siglos después.
Una de las propuestas más llamativas que surgió a partir del encuentro fue la creación de una moneda conmemorativa. «Ya se iniciaron gestiones con el Banco de la República para su emisión en honor a los 200 años de ambas universidades, resaltando su importancia histórica«, anota la vicerrectora Arnedo Redondos.
Así mismo, las instituciones alinearán estrategias y esfuerzos para el diseño de un gran stand conjunto para la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2027.
Estos son solo dos de los principales acuerdos generados en este encuentro en el que se desarrolló una lista de estrategias para elevar la importancia de los bicentenarios, enfatizando el significado histórico y educativo de estos hitos, y se evaluó la necesidad de gestionar de manera conjunta recursos financieros, logísticos, operativos y académicos para asegurar la realización exitosa de las celebraciones y proyectos planificados.