Desde enero, 10 municipios del sur de Bolívar contarán con la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras
Al contar con las garantías de seguridad por parte de la fuerza pública, se destraba el proceso para que las víctimas de despojos y abandono de tierras a causa de la violencia en 10 municipios del sur del departamento, realicen sus reclamaciones ante el gobierno nacional.
Desde la Unidad de Restitución de Tierras-URT, se explica que desde hace varios meses se venía trabajando con los organismos de seguridad (Ejército, Armada y Policía) y lograr de esta manera que en los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Pinillos, San Martín de Loba, San Fernando y Margarita, se logren iniciar estos procesos.
Estos organismos emitieron un concepto favorable en la jurisdicción y ratificaron el acompañamiento a los funcionarios y víctimas para garantizar la seguridad de esta política de Estado.
Hasta la fecha se han presentado 188 solicitudes de ingreso al Registro de tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, por parte de afectados en estas localidades, cifras que debe aumentar a partir de enero, cuando se reinician las labores de atención y reparación de las víctimas de despojo y abandono de tierras, señala Mileth Agámez López, directora de la URT Bolívar y Sucre.
“La entidad dispondrá de un amplio equipo de trabajo para dar respuesta efectiva a las víctimas. Los actos administrativos de micro-focalización de los 10 municipios se emitirán en el mes de enero, lo que significa el punto de partido para avanzar con las labores de atención a las solicitudes de restitución”, indicó la funcionaria.