Continúan en ascenso, cifras de contagiados por Dengue en Cartagena
Ante el oscuro panorama que registra el avance de la letal enfermedad, las autoridades sanitarias vienen realizando un angustioso llamado al Ministerio de Salud, para que desde el gobierno nacional se acompañe con estrategias que permitan controlar la enfermedad.
En Cartagena se está presentando una anormal situación con esta patología y es que la enfermedad en los pacientes está evolucionando de manera rápida pasando de casos de alarma a graves en menos de una semana, revela la directora del Departamento Administrativo de Salud-DADIS, Johana Bueno Álvarez.
«La ciudad viene registrando anualmente está enfermedad desde hace más de 4 décadas, pero lo que se está registrando en este segundo semestre del 2021, nos tiene preocupado y en máxima alerta«, anota la funcionaria.
Dijo Bueno Álvarez que «desde el miércoles 22 de diciembre y en las últimas horas cuando se completó la semana epidemiológica 49, el número de casos graves llegó a 150. Los últimos contagiados se detectaron en un niño de 5 meses y en otros de 6, 7, 11 y 17 años de edad de los cuales se encuentran hospitalizados: dos en la clínica Blas de Lezo y dos en la UCI Doña Pilar«.
Dos de los afectados residen en el barrio Olaya Herrera sectores 11 de Noviembre y El Progreso. Los otros residen en los barrios El Consulado, El Pozón y la Urbanización La Carolina.
Explica la funcionaria que “nos mantiene en alerta la presencia de los serotipos DENV2 y DENV3 asociados a los casos graves y letalidad por dengue que supera nuestra capacidad de respuesta”.
Sobre el trabajo que se adelanta con las clínicas y hospitales, la funcionaria dijo que se está verificando el cumplimiento de los lineamientos decretados desde el mes de julio y en lo sucesivo se han venido expidiendo actos administrativos, encontrándose que no se está cumpliendo.
Se logró identificar por parte de las IPS que los equipos auditores de las EPS no le están haciendo seguimiento a los pacientes diagnosticados con dengue. Uno de esos ejemplos fue la situación que se presentó con el ingreso de cinco pacientes con dengue al Hospital Infantil Casa del Niño, con signos de alarma y uno sin signos de alarma, y faltó seguimiento.
«Lo que buscamos es que no avancen a dengue grave e ingresen a la UCI«, reiteró en su llamado a las EPS, la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez.