Autoridades hacen revisión de los protocolos para proceso de vacunación contra el Covid-19 en Bolívar
Una revisión al proceso de alistamiento de la ciudad y el departamento en el plan de vacunación e inmunización contra el Covid-19, hicieron el Gobernador Vicente Blel Scaff y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Los funcionarios hicieron el reconocimiento y verificaron de los protocolos para acceder a la aplicación de la vacuna en el Hospital Universitario del Caribe y en la Clínica El Bosque, dos de los sitios habilitados en Cartagena para desarrollar este proceso a partir del 20 de febrero.
“Son 700.000 las dosis que nos ha garantizado el gobierno nacional para ser aplicadas en esta región y estamos haciendo gestiones para lograr que este número sea mayor y de esta manera lograr inmunizar a más bolivarenses”, anotó Blel Scaff.
El Gobernador explicó que, dentro de las acciones en marcha, se encuentra la actualización de datos que debe realizar todos los habitantes del departamento ante las EPS a las que se encuentran afiliadas y en las Secretaría de Salud correspondientes a sus municipios de origen, para su posterior clasificación por grupos, y de esa manera le sea asignada la fase que les corresponde, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.
Anunció Blel Scaff que se aumentará el número de vacunadores de acuerdo a la necesidad que se presente al momento de realizar las brigadas de vacunación, aunque actualmente el departamento cuenta con 241 personas capacitadas para la aplicación del biológico. “Los vacunadores contarán con todas las herramientas necesarias para mantener su seguridad, y vamos a garantizar la cadena de frio que exige reglamentariamente el traslado de las vacunas, al momento del desplazamiento”.
La Secretaría de Salud de Bolívar instalará 45 puestos de vacunación en todo el territorio, de los cuales, 41 contarán con servicio de urgencia a través de los Hospitales de primer nivel, y cuatro puestos de vacunación con urgencias en ESE de segundo nivel.
Adicionalmente se va a realizar un plan de comunicación masivo, con el fin de que toda la población tanto en zona urbana como rural, para que los ciudadanos conozcan las rutas que deben cumplir y el tiempo que le corresponde para recibir la vacuna.