Ante las autoridades nacionales, pescadores del sur de Bolívar, exponen sus problemáticas
Temas como el impacto ambiental por sedimentación y deforestación, la falta de control sobre la pesca ilegal, la necesidad de alternativas de sustento durante las vedas en el complejo cenagoso de Cascaloa y otros cuerpos de agua circundantes, fueron expuestas en la Mesa de Diálogo Popular sobre Pesca y Acuicultura, convocada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-Aunap y realizada en el municipio de Magangué.
En el espacio, la regional Sur de Bolívar de la Defensoría del Pueblo reiteró su rol como garante de los derechos humanos y llamó a la institucionalidad a tomar medidas urgentes que salvaguarden los derechos y el modo de vida de la población que depende de la pesca.
Aproximadamente 500 líderes de asociaciones de pescadores, pescadores artesanales, acuicultores y comercializadores asistieron al evento, donde se expusieron una serie de problemáticas, como la dificultad que enfrentan los pescadores para acceder a créditos agropecuarios y otros apoyos económicos fundamentales para el desarrollo de su actividad.
Ante las situaciones, la Defensoría subrayó la importancia de este tipo de espacios de participación, en los cuales las comunidades puedan visibilizar sus necesidades. “El llamado es a implementar medidas y acciones con soluciones efectivas y sostenibles que aborden tanto los retos inmediatos como los de mediano y largo plazo del sector pesquero”, anota la entidad garante.
En particular, la Defensoría instó a la Aunap y otras instituciones competentes a dar cumplimiento a la Sentencia T-163 de 2014, que ordena la prevención, mitigación y reparación del daño ambiental en Cascaloa. Esta labor es fundamental para garantizar la sostenibilidad del ecosistema y proteger los derechos de los pescadores.
La dirección de la Aunap se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones de pescadores, ofreciendo capacitación, asistencia técnica y dotación de equipos especializados. Entre los proyectos a evaluar, se contempla la creación de plantas para la fabricación de alevinos en Magangué, Cicuco y Mompox, con el objetivo de fomentar una acuicultura sostenible y responsable.