Por edificios en ruinas, desde la Alcaldía de Cartagena se reitera llamado a propietarios

0
IMG-20220330-WA0061

Son 11 los inmuebles ubicados en el centro de Cartagena, que representan un alto riesgo al encontrarse en un avanzado estado de deterioro, por factores como la falta de mantenimiento de sus estructuras, generando peligros para las personas que transitan cerca de estos inmuebles.

En la reciente verificación por parte de entidades como la Oficina de Gestión de Riesgos, se detectaron inmuebles con afectaciones estructurales en fachadas, desprendimiento de concreto, hierro expuesto y edificaciones abandonadas sin estructura de protección. «En el listado ya hay edificaciones evacuadas voluntariamente, pero los elementos de protección no han sido instalados, exponiendo a transeúntes«, reveló Fernando Abello Rubiano, coordinador de Gestión de Riesgos en Cartagena.

Los inmuebles sobre los que pesa esta advertencia son: el edificio de la antigua Lotería de Bolívar, antiguo Cines La Matuna, Edificio Almirante (Pasaje el Cañonazo), Edificio Don Jaime, Edificio 1938 inmueble comercial 6, Edificación Casa de la Policía y Casa Chiqui, antigua Secretaría de Educación departamental, antigua Cárcel de San Diego, Edificio Mulato’s Gastrobar, edificación en Calle Estanco del Tabaco con Calle La Soledad, inmueble en Calle de Lomba.

Dijo el funcionario que es preocupante el nivel de afectación estructural de los edificios y que muchos de ellos, continúan siendo usados como residencias o locales comerciales en sus plantas inferiores.

«Este es un nuevo llamado a todos los propietarios y copropietarios de estos inmuebles. La recomendación es evacuar voluntariamente y adelantar un cerramiento de protección en consonancia con las normas urbanísticas para la conservación del patrimonio histórico«, anota Abello Rubiano.

Adicional, señala el funcionario, se volvió a llamar la atención por el caso especial del edificio Don Jaime, inmueble en alto riesgo cuyos arrendatarios se han negado a evacuar.

Gestión de Riesgos en Cartagena viene solicitando el concurso de la Inspección de Policía de la zona y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, para acompañar este llamado de atención e instar a los propietarios a hacer la respectiva intervención y estudios de vulnerabilidad que, finalmente, son los que determinan qué tipo de intervención se requiere en cada edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =